Borja Ochoa, el arte plástico del gol.

 

Estudiante y futbolista aficionado llegó al Jerez Industrial a principios de pretemporada de la mano de Adolfo Choquet. Se ha adaptado al grupo y progresa más que adecuadamente. Borja Ochoa se está destapando no sólo como goleador sino además por la bella factura de sus tantos que sin duda han aportado al equipo ese valor añadido que necesita cualquier escuadra, actualmente es  tercero en la lista de goleadores de Primera Andaluza.

 

A.- Para comenzar con la entrevista, ¿Podrías contarnos de dónde te vino la motivación por jugar al fútbol?

Prácticamente desde pequeño, desde que empecé a andar y pude golpear erguido un balón , no tengo memoria para decir con qué edad. La tradición futbolística de mi familia, en concreto de mi padre en calidad de aficionado es el único antecedente que tengo, ninguno de mis antecesores se ha dedicado a jugar al fútbol a nivel competitivo.

B. ¿Con qué edad empezaste a competir?

 Mi pasión la empiezo a alimentar competitivamente como cadete pero practicando Fútbol Sala, que entiendo que luego me ha servido de mucho para algunas cuestiones técnicas con respecto al balón. Mi debut en fútbol fue como Juvenil de Segundo Año y es el momento en el que el gusanillo se mete dentro de mí .

C. Tu posición ahora dentro del equipo es la mediopunta, ¿has ocupado otras demarcaciones en el pasado?

He jugado prácticamente en todas las posiciones, realmente como medio punta estoy plenamente cómodo y me siento en mi hábitat natural aunque mi bagaje anterior puede avalar que soy un jugador polivalente que puede gestionar las funciones de delantero, medio punta por el centro y centrocampista, siempre que se ha necesitado esa función de mi persona me he sentido cómodo.

D. ¿Qué es lo que te resulta más difícil en el fútbol?

Sin duda las cuestiones técnicas que cada entrenador marca a cada equipo, lógicamente el fútbol es un deporte colectivo en el que el engranaje funciona a la perfección cuando las piezas están bien ajustadas y cumplen la función que se les asigna. Ésa es la clave principal de cualquier equipo, que sea una máquina estable y proporcionada, en la que todos tienen una misión específica que cumplir, no hay más secretos.

E. ¿Cuál podría ser la razón del buen inicio del equipo?

Sinceramente la clave puede radicar en el ambiente de compañerismo y respeto que se vive dentro del seno del equipo y creo que la principal clave además de ésta  es la manera de trabajar como un grupo unido, todos a una, peleando con toda nuestra sangre con humildad.

F. ¿De los entrenadores que has tenido con cuál te quedas?

Es una pregunta algo comprometida puesto que todos aportan algo a los jugadores que entrenan, pero yo me quedaría tanto con José Antonio Luna, Bermúdez y por supuesto Jesús Casas que fue la persona que me lanzó y confió en mí dentro de la categoría Sénior.

G. Compaginas estudios y pasión por el balompié. ¿Cómo te las apañas?

Actualmente estoy cursando estudios universitarios de Administración y Dirección de empresas. No es difícil pero sí que te resta tiempo por lo que la solución es organizarse oportunamente, de esta manera soy capaz de rendir satisfactoriamente en ambas actividades. Hay que sacrificar unas cosas por otras, en este caso el ocio es el gran perjudicado.

H. Has marcado cuatro goles como cuatro soles porque realmente se han caracterizado por su bella factura y ejecución. Has llegado al equipo como un completo desconocido y ahora ocupas el bronce de la categoría como goleador a pesar de no haber sido titular en las ocho jornadas. ¿Ese olfato de gol que te está caracterizando formaba parte de tu currículum?

Siempre que he formado parte de un equipo he materializado goles pero no como esta temporada en la que soy el goleador del equipo. Me quedaría con el gol marcado contra la Bazán pero sencillamente por lo que supuso, una victoria contra un rival complicado. Por supuesto que hay otros goles de mejor factura pero por lo que significa me quedo con el marcado contra la Bazán a pesar de no ser el más bonito.

I. ¿Sueles dedicar tus goles?

No es mi costumbre a no ser que me lo pidan puntualmente. Normalmente van dedicados a todos dentro y fuera del campo, a todos los que se comprometen noblemente con el equipo y a ellos se los dedico y con ellos los celebro.

J. Después de medirnos con el líder ¿qué papel puede jugar el equipo esta temporada?

Bueno, creo que jugamos contra el líder de tú a tú y en la segunda parte incluso fuimos superiores, debemos seguir en esta línea, a la vista está que podemos estar arriba, pero debemos seguir trabajando con ganas y humildad, ésta es la receta.

K. Menciona algún aspecto puntual y general que no te guste del fútbol actual-

Sin dudas la irrupción de la prensa rosa en el ámbito de lo deportivo y me refiero a las cadenas y medios de comunicación que se inmiscuyen en las vidas privadas de los jugadores para airearlas. Son cuestiones que nada tienen que ver con este deporte, quizás sea un efecto secundario de la sociedad en que vivimos, son inventos y fórmulas que empañan al fútbol ,accesorios que eclipsan el principal motivo del fútbol.

L. Tu ídolo.

 Desde pequeño mi astro era Riquelme, el delantero argentino y actualmente me gustan muchos, y aunque parezca raro me encanta lo que está haciendo Sergio Ramos ahora en el Madrid, Iniesta es también uno de mis preferidos.

M. ¿Qué ves de especial dentro de tu experiencia en el Club?

    Por supuesto su afición, es algo muy especial porque te sientes como en casa, son muchos los que se implican y te transmiten su aliento de tú a tú, nunca he vivido esta experiencia y estas sensaciones en ningún otro club. La experiencia es más cercana, en una frase: “los industrialistas viven de otra manera el fútbol, es muy especial .”

N. Te estás destapando como el goleador del equipo, ¿es una característica que te define?.

Realmente esta faceta no me ha caracterizado en otras temporadas, claro que he marcado goles pero esta dinámica que he tomado es de ahora, nunca me he caracterizado como goleador, quizás influye esa pizca de suerte y la complicidad de mis compañeros.

Ñ. ¿Te gustaría seguir compaginando tu pasión con tu profesión?

Por supuesto y hasta que la forma física y los años me lo permitan seguiré en la brecha.

O. ¿Qué mensaje enviarías a nuestra afición?

Nuestra afición es muy sabia y sabe lo que tiene entre manos, simplemente decirles que sigan como hasta hoy, son base fundamental en lo que estamos haciendo, lo demás lo haremos nosotros sobre el campo, trabajaremos a muerte y nos dejaremos la piel en el campo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code