Antonio Vega Narbona PARTE 1 (1943-1962)

     Antonio Vega Narbona nació un 19 de diciembre de 1943 en la Calle Pozo del Olivar del castizo y jerezano barrio de Santiago. Su padre regentaba un negocio de vinos en una céntrica calle jerezana en el que desde pequeño se le podía ver echándole una mano a su padre como joven aplicado y responsable que era. Cuando te sumerges en su biografía, desde el principio aparece la certeza de que “Veguita” fue una persona adelantada a su tiempo, con menor duda y sin miedo a errar podríamos afirmar además que fue un niño prodigio y con un talento especial.

 

Prueba de ello es que en su querido colegio de La Salle “Buen Pastor” ya despuntaba en el difícil Arte Dramático prodigándose en la lectura dramatizada de Poesía, los Hermanos de dicha escuela lo animaron para despertar en él esta vocación. No sólo apuntaba maneras en esta disciplina sino que además mostró interés en el arte de la tauromaquia participandoen Festivales Infantiles y como algunos refieren en sus recuerdos como “cantaor”.

     Desde muy joven milita en equipos jerezanos de los 50 tales como el Santa Cruz, Santa Fé y en el C.D. San Eloy demostrando desde el principio excelentes maneras y talento. Sus primeros triunfos se logran en la temporada 58-59 cuando el modesto CD San Eloy consigue alcanzar la final Regional del Campeonato Andaluz de Aficionados, no sin antes eliminar a equipos de la talla del Almería. En la final, la escuadra jerezana del San Eloy cae derrotada ante el poderoso Sevilla Aficionados pero la actuación de Vega llama poderosamente la atención en Mario Klug, responsable de las escalas inferiores del Sevilla. Fruto de su exhibición, demostración de genio y buen juego es convocado por primera vez para la Selección Andaluza Juvenil el 23 de diciembre de 1959 y pocos meses después firma para el juvenil del Sevilla.F.C., concretamente el 25 de mayo de 1960.Tras laboriosas gestiones realizadas personalmente por el preparador de los equipos canteras del Sevilla Mario Klug, se consigue el traspaso de Vega jugador del San Eloy. Se interesaron por aquel entonces nada menos que el Real Madrid, Atco. de Madrid y Betis, pero la oferta sevillista se acomodó más a los intereses del jerezano. Llega a debutar con 16 años en un partido amistoso del Sevilla C.F. en el verano del año de 1960 “en el que causó admiración”.Mario Klug llega a un acuerdo con el Jerez Industrial el 26 de septiembre de 1960 para que entrene bajo la batuta del entrenador “Paquirrini” y todos los jueves se desplaza hasta Sevilla para participar en el partidillo y los fines de semana compite en las filas del juvenil sevillista. En la selección Andaluza coincide con otros talentos como el portero Reina(Atco de Madrid ,Barcelona y Selección española. 2 Trofeos Zamora: temporada 72-73 con el FC Barcelona y temporada 76-77 con el Club Atlético de Madrid), Bancalero(Sevilla F.C) y Gallego(Sevilla ,Barcelona, de nuevo Sevilla y Selección española).

     Vega como jugador juvenil del Sevilla consigue en la temporada 60-61 el título de Campeón Andaluz Juvenil y llegan a las semifinales del Campeonato Nacional siendo derrotados por el Valen cia. En la misma temporada y con la Selección Andaluza entrenada por Pepe Varela llegan a Semifinales del Nacional al caer derrotados por la Selección de Canarias.

     En la temporada 61-62 consigue con la Selección Andaluza competir en las Semifinales del Campeonato Nacional de Selecciones Regionales y con El Sevilla FC juvenil de la acertada mano de Mario Klub se proclamaría brillantemente campeón de España.

     La final se jugó en el Metropolitano de Madrid teniendo como rival el Athletic de Bilbao el día 24 de Junio de 1.962. En la fase previa el Sevilla había dejado en la cuneta a Melilla, Albacete y Plus Ultra (juveniles del Real Madrid) y en esta fase había realizado un juego preciosista y de muchos quilates, hasta el punto que el Sevilla había logrado la friolera de 29 goles por solo 4 encajados.

   Había llegado la hora de la verdad, y esta vez no se falló y el 2-0 fue lo suficiente contundente como para dejar claro quien mandaba en España esa temporada en la categoría. El Sevilla alineó en esta final a José Rodríguez Domínguez Rodri, Gallego, Bancalero, Pintado, Hopa, Milán, Paquito, Flores, Vega, Aranda, Vazquez Diaz, Herrerita. Los más destacados del partido fueron sobretodo el central Paco Gallego, el centrocampista Vega, el delantero Bancalero. El 1-0 lo transformó Hopa en el lanzamiento de un penalti que le hicieron a Paquito que después también militaría en el Jerez Industrial, el 2-0 definitivo lo lograría Bancalero en una gran jugada. Por fin la preciada Copa aterrizaba en las vitrinas del Sevilla FC.

      Es en esta temporada cuando Veguita es preseleccionado para la Selección Española Juvenil para disputar el Trofeo Internacional de Selecciones en tierras rumanas.Es su madre la encargada de abrir la carta enviada por D. Antonio Barrios, Presidente del Comité de Juveniles de la Federación Española, comunicándole al joven Antonio Vega dicha circunstancia y confirmando su condición de joven promesa del fútbol español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code