Ya en 1945 competíamos

   

   ¿Sabías que el Jerez Industrial ya competía en liga oficial organizada por la Federación Sur de Fútbol en la temporada 1945/46?

 

   Pues es cierto, por aquellos años ya el Jerez Industrial bajo su primitivo nombre el Juventud C.F. formaba parte junto a otros equipos ya extinguidos del campeonato de Tercera Regional del “Grupo Jerez” que era organizado por la máxima autoridad del fútbol español en Andalucia, la Federación Sur. Aclaramos y matizamos que estaba incluido en esta competición puesto que se da la circunstancia que en años anteriores ya el Jerez Industrial competía en los Campeonatos Locales y en los Trofeos de la ciudad.

   Tras la Guerra Civil ,Franco puso bajo la dirección de la Falange la Delegación Nacional de Deportes, era en concreto el Frente de Juventudes la organización que bajo el amparo, el auspicio y control de la Federación Española de Fútbol organizaba con carácter oficial los partidos de los equipos locales más modestos. Se da la circunstancia que el antiguo Campo del Retiro era el escenario de estos partidos además del “Domecq” . Tenemos constancia por la prensa gráfica que a principios de los años cuarenta, en concreto de 1941, ya el germen del  Juventud Jerez Industrial competía en los distintos encuentros organizados por el SEU, El Sindicato Español Universitario, una organización sindical estudiantil fundada por José Antonio Primo de Rivera que por los años de la postguerra tuvo la tarea de organizar las Ligas Universitarias de Fútbol de manera oficial y bajo la autorización de la RFEF. Tras la Guerra Civil la Federación Española de Fútbol estaba casi en jaque, y los estadios de fútbol o bien destruidos o bien afectados por los usos que los sublevados (las tropas de Franco) dieron a las instalaciones, muchas de ellas fueron convertidas en campos de concentración para alojar a las tropas republicanas o fueron bombardeadas, por lo que la organización de las distintas competiciones era una labor faraónica que dicho organismo no podía gestionar por sí sólo. De esta manera la RFEF organiza tras la Guerra Civil la Primera y Segunda División , mientras que las demás categorías fueron gestionadas por organismos de corte fascistas como el SEU o el Frente de Juventudes bajo el auspicio del gobierno sublevado y la RFEF.

   Sea como fuere, el equipo que hoy en día viste la camiseta de la bandera de Jerez ya lo hacía a principios de los 40 por lo que en la actualidad el Jerez Industrial es el Club decano de Jerez de pleno derecho con más de un lustro de diferencia con su inmediato seguidor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code