REGISTRO EN LA OFICINA DE PATENTES Y MARCAS

El escudo de un equipo de fútbol es la imagen más evidente de un club, es la marca que lo diferencia del resto de equipos. El escudo es un elemento emocional que no se lleva cosido en las camisetas junto al corazón por casualidad. Es la mejor manera de representar a un club dando al aficionado sentido de identidad y pertenencia. A través de su heráldica se expresan diferentes significados y es posible conocer la historia de un club.

La actual Directiva en su afán por proteger el patrimonio y los símbolos del Jerez Industrial, C.F., tuvo a bien el pasado 26 de abril de 2018, llevar a cabo el registro como nombre comercial de la denominación JEREZ INDUSTRIAL , C.F. así como de su escudo. Dicho registro se hizo efectivo  en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con lo cual se evitará que cualquier persona o sociedad puedan usarlos sin la debida autorización del Club. En unos días, el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial publicará el escudo del Jerez Industrial, C.F. y su nombre comercial.

El autor que llevó a cabo la  creación de nuestro escudo demostró sus conocimientos técnicos y originalidad en el diseño, por lo que no es extraño pensar en que la autoría pudiera radicar en las manos de un gran profesional de la litografía, un gran técnico formado dentro de la que fue una de las empresas Jerezanas que alcanzó ser una o la más sofisticada y avanzada dentro de la litografía nacional de la época.

El actual escudo tiene su origen en su Club fundacional, el Juventud Jerez Industrial, C.F. En el escudo pionero, la simbología que aparecía era el caduceo de Mercurio, en honor al equipo que se fundó en la Escuela de Comercio, así como un rodillo de imprenta, símbolo que hace clara alusión al gremio de la empresa litográfica, Jerez Industrial, S.A. propiedad de nuestro fundador D. Antonio Salido Paz. Ambos símbolos representaban la unión de ambos clubes en uno solo.

El actual escudo respeta la forma primogénita,  sufriendo una evolución  en 1968, tras el ascenso a Segunda División. En aquel año, el Club se convierte en el equipo con mayor categoría deportiva de la Ciudad y en Asamblea General de Socios se acuerda por unanimidad, el cambio de simbología del escudo, con el objeto de representar más fehacientemente a la ciudad de Jerez. Es entonces cuando la nueva simbología tiene como protagonista un catavino conteniendo vino de Jerez y una venencia, quedando conservado sin más cambios hasta la actualidad.

Desde el punto de vista heráldico, se trata de un escudo en forma de casulla o de piel de animal extendido dividido en tres partes. En la parte superior encontramos la cabeza donde aparece la denominación de nuestro club, JEREZ INDUSTRIAL. En la llamada faja aparecen los símbolos más genuinos y representativos de nuestro Club, el catavino cruzado por su parte posterior por una venencia. Ambos elementos dividen las letras C.F. (Club de Fútbol) y sustituyen a los iniciales símbolos del caduceo de Mercurio y el rodillo de imprenta, los distintivos del conocido entre los Industrialistas como el “escudo de las bichas”.

En la parte inferior, denominada punta del escudo, aparece una bandera de franjas verticales conteniendo 11 barras (11 jugadores), 6 azules y 5 blancas, los colores del club y  que reflejan la vinculación con los representativos de la ciudad. Esta parte se remata con la figura de un balón de fútbol de la época, en color cuero, y que se ubica justo en el centro.

El contorno de todo el escudo se remata con un elegante color oro viejo.

Es un escudo simétrico y equilibrado que incluso resulta llamativo por su estética a las aficiones de otros clubes, hecho que muchos Industrialistas han podido constatar cada domingo, y que a partir de ahora será patrimonio legítimo e indisoluble de la entidad, y que merecía todo el esfuerzo de esta Directiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code