La falsa fecha del 15 de mayo

 

 

 

    Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que tanto la génesis del Jerez Industrial como su origen es muy especial, y es que el Jerez Industrial cuenta con  unos detalles peculiares y exclusivos en su germen que además  caracterizan tan sólo a un puñado de clubes que a día de hoy son casi centenarios o ya han logrado la condición de centenarios .El caso del Jerez Industrial coincide y guarda determinadas similitudes con el nacimiento de un club histórico y popular internacionalmente como el Atlético de Madrid que nace de la fusión de dos clubes en la que uno de ellos no estaba federado y  ponemos este ejemplo para que aquéllos que conozcan la historia del club madrileño puedan entenderlo rápidamente. 

 

     El Jerez Industrial actual nace de un club federado como el Juventud C.F. que ya poseía un bagaje de lustros en el fútbol jerezano modesto y su fusión con  un equipo no federado como era  el Jerez Industrial S.A.  ,al igual que ocurre con el Aviación, equipo no federado, y el Athletic de Madrid que se fusionan el 4 de octubre de 1939,conservando la fecha del club más decano de dicho proceso de fusión , en este caso el Athletic Club de Madrid de 1903. Estas especiales circunstancias hacen que ambos clubes guarden esta curiosa condición y coincidencia en su historia. La Federación formalmente no contemplaba  la fusión entre equipos sin que ambos estuvieran federados, actualmente tampoco lo permite, lo que no significa que un club no federado no cuente con una historia civil legítima y un origen establecido desde el preciso día en que nace. De hecho muchos de los clubes que superan el centenario poseen su fecha de fundación desde el preciso momento en que un grupo de personas y  deportistas toman conciencia de actuar como un club y acuerdan vestir una camiseta, lucir un escudo y enfrentarse a un rival en un campo de fútbol.

 

     Centrándonos en nuestro caso particular es un hecho contrastado y probado que el Juventud CF, el equipo de la Escuela de Comercio se fusiona con el equipo de la empresa gráfica  “ Jerez Industrial S.A.” cuyo propietario era D. Antonio Salido Paz. La fusión que nos ocupa ocurre un domingo  9 de septiembre de 1951, y  no un 15 de mayo de 1951, fecha en la que algunos mal llamados historiadores se han obstinado con “dolo” en establecer  como fecha de fundación del Club jerezano. Como hemos referido antes el proceso de fusión une en un sólo club al Juventud CF de Comercio y al Jerez Industrial S.A. bajo el nuevo nombre de Juventud Jerez Industrial, que tras acortar su denominación en 1957 ha llegado hasta hoy y conocemos como nuestro Jerez Industrial C.F.

 

     No es necesario decir que en ese preciso instante el equipo con más solera y el que contaba ya con una afición fiel y numerosa es el Juventud que debe sus orígenes a la Escuela Mercantil creada en 1921 en la calle Por-Vera y  del que contamos con  referencias en la prensa local de la época empezando su dilatada historia deportiva allá por el año de 1923, concretamente el día 16 de diciembre celebrando un partido contra el equipo de El Tercio F.C. en el campo de fútbol de la Venta Cristina. Este equipo es el que se fusiona  con el Jerez Industrial S.A. de Don Antonio Salido, que curiosamente había cursado estudios en la Escuela de Comercio. Las primeras noticias que tenemos del Jerez Industrial  datan de testimonios orales que confirman que ya el equipo competía con otras empresas en torneos organizados desde 1947, y existe un documento firmado por Pedrito González Calle que fue jugador, entrenador y Presidente del Club en el que fija la fecha de fundación del club de la empresa de D. Antonio Salido en el 12 de octubre de 1947, por lo que el Juventud y el Jerez Industrial coexistieron durante cuatro años como clubes distintos hasta su fusión. En días recientes la comisión de investigación de la historia del Jerez Industrial ha tenido la oportunidad de contar y registrar algunos testimonios orales de algunos familiares de D. Antonio Salido en los que se refiere que tras la fusión de ambos equipos la hinchada industrialista seguía animando al equipo  al grito de Juventud, detalle que importunaba en alto grado  al nuevo Presidente, el señor Salido que precisamente había realizado un cambio de denominación por patrocinio al Juventud  y su deseo era que el equipo fuera animado al grito de Jerez Industrial, como hoy en día se anima tras noventa y dos años de historia. De todas maneras coincidirán conmigo que el aficionado industrialista tomará esta fecha como fecha a celebrar por todo el sentido que conlleva el sentimiento de perseverancia que a este Club caracteriza desde su fundación, y habrá que celebrarla.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code