La falsa fecha del 15 de mayo de 1951

Hoy en día si se consulta la historia de nuestro Club se fija como fecha fundacional el 15 de mayo de 1951 por unos pocos historiadores que de una manera superficial, errónea e incluso lacerante, se han acercado a nuestra historia y han decidido determinar el nacimiento del Jerez Industrial a posteriori del otro club deportivo de la ciudad .

A día de hoy con la documentación hallada y recopilada podemos asegurar que la fecha fijada como fecha de fundación del Club de la copa y la venencia durante muchos años no es la veraz ni concuerda con su devenir histórico, porque realmente no existe documentación precisa sobre el acta fundacional del  Club. A este respecto indicar que la poca documentación existente se limita a las notas de prensa publicadas por el diario “Ayer” en su sección de deportes con las que se puede seguir el devenir histórico de la entidad desde su origen como equipo titular de la Escuela de Comercio de Jerez fundada en 1914 y sus posteriores procesos hasta darse de alta en la Federación Sur en la temporada 1945/46, sin contar además con una fecha precisa del momento en que se lleva a cabo el registro del Club como Juventud C.F. Lo cierto es que en fecha 15 de octubre de 1945 la Federación Sur a través de su Delegado Francisco Rodríguez de Cádiz publica las “Bases e Instrucciones a que ha de ajustarse la competición de Tercera Regional para la temporada 1945-1946” y  en la que podemos leer:

“3º Grupo-Grupo Jerez.- Participarán en este grupo todos los Clubs que soliciten tomar parte del Campeonato hasta el día 4 de los corrientes, fecha en que quedará cerrada definitivamente la admisión. Caso de ser diez los Clubs que se inscriban se formarán dos grupos A y B”

Con lo que sólo podemos suponer que el Juventud realiza su primer alta federativa entre las fechas del 15 de octubre al 4 de noviembre de 1945, puesto que es un hecho verídico y fácilmente constatable que posteriormente aparece como integrado durante la temporada 1945/46 en el “Grupo Jerez” de la Tercera Categoría Regional formado por equipos como el desaparecido Jerez Balompié que nada tiene que ver con el actual Xerez Balompié al tratarse de clubes con distinta inscripción y personalidad, el Atlético Jerez, el C.D. Jerezano, el C.D. Hércules, el C.D. Rayo o el C.D. Imperio, todos ellos equipos posteriormente extinguidos.Y de esta manera es ésta una de las fechas que podría ser tomada como fecha fundacional dentro de su historia civil o en su caso como fecha en la que se realiza su primera inscripción, durante el otoño de 1945, en el organismo federativo competente pero nunca como la fecha de inicio de la actividad y de la toma de conciencia de funcionar como club, representado en los límites de un campo de fútbol con el nombre Juventud C.F. como equipo titular de la Escuela de Comercio en donde completó sus estudios D. Antonio Salido Paz fundador del Jerez Industrial C.F y que posteriormente lleva a cabo la fusión entre el equipo de su juventud y el de sus empresas en septiembre de 1951.

 

 

  Quizás la falta de información haya obligado a algunos a referir la fecha del 15 de mayo de 1951 como la correcta fecha de fundación del Juventud Jerez Industrial, porque es en esa fecha cuando acontece la fusión entre el Juventud C.F. y el Jerez Industrial C.F., hecho que nada tiene que ver con el legítimo origen del club pues como es lógico considerar la existencia del Juventud de Comercio está íntimamente ligada a la historia de la Escuela de Comercio de Jerez, al ser el equipo titular de dicha Institución. Pero es que el dato de la fecha de la fusión es torticero y ni incluso acierta en la fecha de la fusión, siendo prueba del despropósito y de la carencia de rigor histórico a la hora de establecer la fundación del Club jerezano puesto que realmente esa fusión no se celebra el 15 de mayo de 1951 sino que se celebró el día dos de septiembre de 1951. Dicha fusión  significa mucho más de lo que hasta ahora equivocadamente y desgraciadamente se ha venido transmitiendo y afirmando que no es otra cosa que dar insensata e irreflexivamente por legítima y genuina la fecha de fusión de ambos clubes como la fecha de fundación y para más inri rematarlo aportando una fecha errónea. Cuando se produce una fusión entre clubes distintos, la fecha de fundación del equipo más vetusto es la que se considera y fija como fecha fundacional del club y perdura como signo de identidad según el Reglamento. Estamos hablando de la forma más honesta e íntegra en que dos personalidades se funden para perpetuar una sola entidad, proceso que queda exento de argucias legales como la compra de plazas o como las falsas “refundaciones” de clubes en las que muchos historiadores forofos insisten y justifican la historia de un club indebidamente sumando años pasados de clubes extintos a otros de reciente creación de la misma localidad por mor de ganar reconocimiento y fijar una fecha de fundación más primitiva que la real y oficial pero que el Reglamento desde 1927 ya prohibía y desautorizaba.

.

 

Para entender qué significa una fusión entre Clubes debemos remontarnos a finales de los años 20 cuando la Federación Española posee un corto y breve bagaje pero seguro y sólido en cuanto al establecimiento de sus Estatutos y Reglamentos, y es en este punto en donde entra en escena uno de los juristas y legisladores más importantes, relevantes y acreditados del fútbol español, en concreto nos referimos al catalán  Ricardo Cabot que a mediados del año de 1927 mediante edicto federativo ya fija las particularidades de los acuerdos de fusión entre clubes y que otorga al Jerez Industrial una fecha fundacional al menos durante el otoño de 1945 coincidiendo con su primera inscripción en Tercera Regional pero que no es excluyente a la posibilidad de que el Jerez Industrial fuera creado en los albores de los años 30 como equipo titular de la Escuela de Comercio, razón por la que en el escudo del Jerez Industrial apareciera  hasta septiembre de 1968 el Caduceo de Mercurio, símbolo de la Escuela de Comercio de Jerez y que muchos de los viejos industrialistas recuerdan hoy en día como “el escudo de las bichas”. Para garantizar la legitimidad del estudio histórico que se está realizando por el equipo de investigación histórica del Club, se cuenta con la preceptura de uno de los historiadores más prestigiosos en España en este aspecto, Vicent Masiá fundador de la Futbolteca y autor de numerosos libros históricos del balompié español.

 

Independientemente de cómo se vaya aclarando la historia del Club en cuanto a sus orígenes, formalmente y certeramente se puede afirmar con rigor histórico que el Jerez Industrial es actualmente el club decano de Jerez, contrariamente a lo que se había estado tomando por oportuno de manera adulterada.Ahora al trabajo historiográfico se le sumará el de hacer valer ante la Federación Española estas circunstancias, como recientemente ha ocurrido con el Sevilla F.C. al que se le ha reconocido un acta fundacional del año 1890 en detrimento de la de 1905.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code